TOKIO.- La Bolsa de Tokio subió hoy con fuerza gracias a la continuada devaluación del yen frente al dólar, y a la amplia ventaja que conceden los últimos sondeos al Primer Ministro Shinzo Abe para las elecciones del próximo 14 de diciembre.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 166,78 puntos, un 0,94%, y se situó en las 17.887,21 unidades, su mayor nivel desde julio de 2007, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 10,85 puntos, un 0,76%, hasta las 1.440,60 unidades.
El parqué tokiota abrió al alza en aupado por las ganancias de la víspera en Wall Street, y tras acoger con entusiasmo las encuestas publicadas por los principales medios nipones, que indican que el Partido Liberal Demócrata (PLD) de Abe obtendría una mayoría aún más amplia que la de hace dos años.
Los sondeos realizados por la agencia de noticias Kyodo y por el diario económico Nikkei señalaban hoy que Abe y su PLD, favoritos en los comicios, podría lograr más de 300 de los 475 escaños de la Cámara baja en los comicios anticipados que se celebran en menos de dos semanas.
Estas encuestas reforzaron la confianza de los inversores en la continuidad del actual Gobierno y de su programa económico de estímulos agresivos.
También ejerció un impacto positivo el ascenso mantenido del dólar, que durante la mañana alcanzó momentáneamente los 119,93 yenes, lo que supone el máximo nivel de la divisa estadounidense respecto a la nipona en siete años y cuatro meses.
Esta tendencia volvió a favorecer sobre todo a los grandes exportadores nipones, tal y como muestran las ganancias del fabricante de electrónica Casio Computer (4,6%) o del productor de vehículos Nissan Motor (1,7%).
Asimismo, el fabricante de maquinaria para construcción Komatsu avanzó un 1,7 por ciento tras conocerse los planes de la compañía para instalar nuevas plantas de producción en India para satisfacer la alta demanda en este mercado emergente.
Otros de los sectores que más ganancias acumularon de la jornada fueron el del caucho, el del papel y el del transporte aéreo.
En la primera sección avanzaron 1.184 valores frente a 541 que retrocedieron y 119 que cerraron en tablas.
El volumen de negocio ascendió a 2,398 billones de yenes (16.306 millones de euros), por debajo de los 2,688 billones de yenes (18.278 millones de euros) de la víspera.