SANTIAGO.- En octubre, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y Costo de la Mano de Obra (ICMO) aumentaron en igual magnitud (0,3%). En doce meses ambos indicadores aumentaron, 6,9% en el IR y 7,2% en el ICMO, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Sectorialmente, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler e Industria Manufacturera registraron las mayores incidencias mensuales positivas en ambos índices. En tercer lugar, incidió Comercio en el IR e Intermediación Financiera en el ICMO. En todos los sectores antes mencionados destacaron los Incentivos y premios.
En contrapartida, las mayores incidencias negativas se observaron en Construcción, Transporte y Comunicaciones; y Minería.
El INE destacó que en doce meses, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler continuó liderando las incidencias positivas en ambos indicadores, seguido por Industria Manufacturera, Comercio, Intermediación Financiera y Construcción.
En cuanto tamaño de empresa, las grandes consignaron la mayor variación mensual en el IR (0,4%), seguido de las medianas (0,2%), lo que fue contrarrestado por las pequeñas que anotaron una variación de -0,2%. En el ICMO, las empresas grandes obtuvieron una variación de 0,4%, mientras que las pequeñas y medianas no registraron variación.
En doce meses, las empresas medianas consignaron las mayores variaciones tanto en el IR (7,5%) como en el ICMO (7,8%). A éstas les siguieron las empresas grandes (7,0% en el IR y 7,4% en el ICMO) y las pequeñas (5,6% en el IR y 6,1% en el ICMO).
Respecto IR real, disminuyó 0,7% mensual, mientras que en doce meses registró un aumento de 0,7%, el menor incremento observado en toda la serie del índice.
En doce meses, las horas totales continuaron con su tendencia negativa, anotando una disminución de 0,3%, explicado por la disminución de las horas extraordinarias (-9,1%), situación que se ha presentado la mayor parte del año. En tanto, las horas ordinarias aumentaron 0,1% anualmente.