TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró hoy con una baja por ventas motivadas por la recogida de beneficios tras las ganancias de los pasados días, además de la subida del yen frente al dólar.
El índice Nikkei cerró hoy con una caída de 122,26 puntos, un 0,68%, y se situó en las 17.816,38 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 11,69 puntos, un 0,82%, hasta las 1.435,89 enteros.
El parqué tokiota se situó desde la apertura en el territorio de los números rojos por los malos resultados la víspera de los mercados de Europa y EE.UU.
El Nikkei no consiguió recuperarse durante el resto de la sesión debido a que los inversores optaron por la recogida de beneficios después de que en la víspera se superara los 18.000 por primera vez desde julio de 2007 y que el índice sumara un 4% en las últimas siete jornadas.
Tampoco ayudó el que el yen experimentara a mediodía una pequeña recuperación frente al dólar que se cambiaba en 120 unidades, lo que perjudicó a las compañías exportadoras.
En este sentido, el fabricante de vehículos Mazda se dejó un 3,1 por ciento, mientras que Yaskawa Electric cayó un 4,7%.
Debido a la continua caída del precio del petróleo las mineras niponas fueron las que registraron las mayores pérdidas y Japan Drilling perdió un 5,2%.