SANTIAGO.- El fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, se manifestó hoy contrario a la posibilidad de limitar las consultas a tribunales de última instancia como la Corte Suprema, en casos que atenten contra la libre competencia.
"Nosotros siempre hemos dicho que la Corte Suprema es un elemento clave dentro del sistema chileno, porque de alguna forma conecta el mundo de la libre competencia con el sistema general jurídico. La experiencia de la Fiscalía es que ha sido una sala bastante receptiva a las particularidades de la libre competencia. No sé lo que hará el gobierno, pero a grandes rasgos creemos que la contribución de la Corte Suprema en Chile ha sido muy importante", señaló.
En esa línea, el fiscal reiteró que las modificaciones al decreto ley 211, de 1973, deben relacionarse con el control de fusiones, con el propósito de otorgar rapidez y mayor certeza al mecanismo y, por otra parte, "aumentar los niveles disuasivos del sistema", que equipare el modelo chileno con el europeo.
Asimismo, sostuvo que la indemnización a los consumidores es un tema pendiente. "Ese sería otro aspecto posible. No sé si se va a recoger, nosotros en la Comisión Rosende planteamos que sería bueno una mayor regulación en esa materia, de tal forma que hubiese más facilidad para procesar esos casos. Eso, a nuestro juicio, creemos que sería un gran disuasivo", manifestó.
El titular de la FNE señaló que "hay que buscar cómo agilizar el mecanismo", pues recalcó que actualmente éste "no ha mostrado mucho resultado, en contraste con las multas en los casos de libre competencia, especialmente en carteles", dijo el fiscal, al tiempo que agregó que "pese a que es un tema que está ajeno a la FNE, tengo la inquietud que en un contexto de disuasión podría ser relevante".
Por otra parte, destacó el positivo impacto que ha tenido la Guía de la Fiscalía para asociaciones gremiales sobre libre competencia.
"Estamos bastante satisfechos en el tema de la guía (...) La evaluación por el lado de los usuarios es que ha sido un instrumento útil", dijo el fiscal.
En ese sentido, Irarrázabal descartó modificaciones a este instrumento, al menos en el corto plazo.
"Todos estos documentos son perfectibles. Pero la impresión que tenemos hasta ahora es que la guía ha sido utilizada, ha andado bien, ha tenido un impacto, y esperamos que eso se traduzca en que existan menos infracciones a la libre competencia. No tenemos en el corto plazo una idea de poder hacerle modificaciones a esa guía", precisó.