SANTIAGO.- Tras conocer el Informe de Política Monetaria (IPoM) esta mañana por el Banco Central (BC), el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, sostuvo que hay que ser cautelosamente optimistas respecto a la economía chilena, ya que hay buenas noticias como la demanda interna, la inflación y el crecimiento proyectados para el 2015, pero se debe monitorear la situación externa así como lo que está ocurriendo en el mundo respecto a otras economías.
"Chile, en el año 2014, ha crecido en forma lenta pero es importante destacar que el ajuste que ha existido durante el año ha sido sin desequilibrio y decimos que debemos ser cautelosamente optimistas (porque) proviene al menos de dos materias que el IPoM del Banco Central nos entregó: la primera es que la proyección que se hace para el año 2015 confirma que es una proyección donde la economía chilena debería tener un mejor rendimiento, una mejor tasa de crecimiento el 2015 respecto del 2014 (en torno a 1,3 puntos más que este año)", apuntó Arenas.
En cuanto a la segunda materia, ésta tiene que ver con el nivel de precios y la inflación.
"Aquello que veíamos hace algunos meses atrás y que decíamos que era transitorio y no permanente, hoy día en el IPoM se ve bastante confirmado. Es decir, que la inflación en Chile va a estar en la mitad del próximo año convergiendo a su meta del 3%. Esto es bien importante porque se da en un contexto donde el precio del petróleo internacional está bajando y se denota persistente, eso va a ayudar también a la economía chilena", indicó.
En esa línea, agregó que una tercera buena noticia es la demanda interna, que se proyecta para este año que se contraerá en un 0,7% y el 2015 se estaría activando en un 3%.
Respecto al optimismo por la información entregada en el IPoM, también llamó a la cautela: "hay que ser muy rigurosos y hay que tener un monitoreo constante de la situación externa y lo que está ocurriendo en el mundo. Efectivamente, las proyecciones en el mundo en los últimos tres meses, en la región y también en Chile han estado corrigiéndose a la baja, y ese es un dato que efectivamente hay que considerar".
Al ser consultado por el Presupuesto 2015 que fue hecho en base a una proyección de crecimiento del 3,6% para 2015, mientras que hoy el Banco Central proyectó en el IPoM un PIB del 2,5-3,5% para el próximo año, el titular de Hacienda señaló que "lo más importante cuando se cerró el presupuesto de la Nación en su parte de formulación, que es en el mes de septiembre en que se envió al Congreso, lo que se hace es que ese Presupuesto tiene supuestos macroeconómicos, uno de los supuestos fue el de crecimiento del 2015, se hizo con información a agosto del año 2014".
"(Pero) ¿qué pasó en el mundo, qué es lo que pasó en la región con la información a agosto de 2014? Se están corrigiendo a la baja en estos últimos tres meses. Eso ha ocurrido en el mundo, en nuestros socios comerciales, en la región y también en Chile", manifestó.
En ese sentido, sostuvo que "la parte importante es que va a haber un impulso de crecimiento en relación al 1,7% que se espera crezca la economía este año, respecto al 3% que se espera crezca la economía el próximo año según el IPoM del Banco Central. ¿Qué es lo importante entonces? Es que las expectativas que existen en el mercado se reafirman: el 2015 será un año donde hay que trabajar muy fuerte para que sea mejor que el año 2014 y que efectivamente muestre los resultados que hoy día nos está entregando el BC en su IPoM".
En cuanto al punto de inflexión, reiteró que éste se verá el 2015. "Nosotros hemos dicho que tocamos fondo en el tercer trimestre de este año, en donde la economía creció 0,8% y lo que se está previendo es que la economía crezca en torno a 1,7%. Es decir, básicamente de aquí en adelante lo que nosotros esperamos es una moderada recuperación para alcanzar básicamente una tasa de crecimiento el 2015 mayor a la del 2014 en torno a un 1,3 puntos (porcentuales) más de lo que cierre este año", precisó el ministro.