SANTIAGO.-El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber, admitió que de materializarse una cifra de crecimiento de la economía chilena más baja a la prevista por Hacienda en el marco de la Ley de Presupuesto 2015 - de 3,6% - generaría un déficit efectivo que deberá ser financiado. Esto, luego que esta mañana el Banco Central a través de su Informe de Política Monetaria recortara la proyección de expansión económica local para el próximo año.
El Ipom redujo la previsión de crecimiento de la economía chilena a un rango entre 2,50 % y 3,5% para 2015, desde un rango de 3,0% y 4,0% pronosticado anteriormente. Asimismo, rebajó la proyección para 2014 a 1,7%, desde un rango entre 1,75 y 2,25%.
Ante las reiteradas reducciones en la proyección de crecimiento de Chile, el parlamentario dijo que se debe entender que la última estimación de expansión económica dada a conocer en septiembre se hizo con los antecedentes válidos en el minuto, agregando que "lo importante en esta materia es la tasa de crecimiento de largo plazo y no la tasa de crecimiento del corto plazo desde el punto de vista de lo que es el equilibrio de nuestras cuentas fiscales"
"Acá desde fines del 2012, la economía chilena viene permanentemente desacelerándose. Segundo, no es la única economía en el mundo que viene desacelerándose. Tercero, la economía regional ha tenido que hacer ajustes a la baja, porque hay una serie de factores externos que los explican", justificó.
"El mismo informe del Banco Central señala que siempre que se hacen reformas profundas o amplias, esas reformas pueden tener un impacto, puede generar incertidumbre, puede generar inquietud, pero dice que es difícil cuantificarlo. Lo importante que si se lleva a cabo esas reformas, esas reformas tengan un respaldo desde el punto de vista de la política fiscal. Esto es que financiemos gastos permanentes con ingresos permanentes", agregó.
No obstante, admitió que "esto puede llevar eventualmente, si la tasa de crecimiento es menor a la estipulada al Presupuesto (2015), a un déficit efectivo que va a tener que ser financiado".
De todas formas, el senador recalcó "lo que más me preocupa de ese Presupuesto (2015) es que sea ejecutado eficientemente. Si el esfuerzo que se hizo fue decir que para enfrentar una economía desacelerada había que tener un Presupuesto (2015) más expansivo, lo que corresponde ahora y que es un desafío que no menor para el Gobierno, es ejecutar todos esos recursos lo más prontamente posible"
Esto, "porque vamos a tener que discutir un nuevo Presupuesto para el año 2016 y no va a ser fácil, ni cómodo aprobar nuevos presupuestos, si es que no hemos estado en condiciones de cumplir en tiempo y forma este Presupuesto".
Oposición
En tanto, el miembro de la Comisión de Hacienda del Senado, José García Ruminot, alertó sobre el recorte que hizo el Banco Central del crecimiento de la economía chilena tanto para 2014 como 2015, añadiendo que "no se visualiza para los próximos dos o tres años que el país vuelva a encontrarse con una tasa de crecimiento en torno al 5%, que es lo que necesitamos para que Chile sea un país plenamente desarrollado".
Ruminot señaló como un problema interno "la enorme cantidad de reformas que busca impulsar el Gobierno y que generan mucha incertidumbre a los inversionistas y que no contribuyen en nada a lograr que hay más confianza de tal manera que tengamos más inversión y más empleo, y una actividad económica mucho más dinámica".
Mientras, el otro integrante de la instancia, Juan Antonio Coloma, calificó las cifras entregadas últimamente por el Banco Central en que ha reducido sus pronósticos en reiteradas ocasiones como "un frenazo histórico".
"La economía está trancada, los empleos no suben, el crecimiento baja y la inflación también va en alza", sentenció.