Javiera Blanco, ministra del Trabajo.
La Segunda (archivo)SANTIAGO.- El Ejecutivo confirmó este lunes que el proyecto de Agenda Laboral, cuyo envío se enmarca en los compromisos legislativos anunciados a fines de noviembre por la Presidenta Michelle Bachelet, será remitido al Congreso el próximo lunes 29 de diciembre.
Así lo confirmaron los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, y del Trabajo, Javiera Blanco. Ambos se reunieron con el consejo ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) encabezado por su presidenta, Bárbara Figueroa.
Ambos secretarios de Estado dialogaron con la cúpula de la organización sindical con el fin de abordar aspectos relacionados con la legislación propuesta.
Al mismo tiempo, indicaron que invitarán formalmente a la directiva de la central a una nueva reunión, prevista para este jueves, con el fin de continuar con el trabajo prelegislativo de la Agenda Laboral.
A principios de este mes, la Presidenta Bachelet había adelantado que las modificaciones en esta materia buscan convertir al trabajo en Chile en un lugar "de cooperación y simetría" y de "responsabilidad compartida".
Al mismo tiempo, la Mandataria aseguró que la legislación propuesta procura combinar la "eliminación de las rigideces en los mercados" con "la seguridad que requieren los trabajadores".
En tanto, sectores del empresariado como el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, plantearon sus reparos a la iniciativa.