SANTIAGO.- El presidente de Antofagasta Minerals, Jean-Paul Luksic, valoró los compromisos del gobierno para mejorar la productividad e institucionalidad ambiental en la minería, al tiempo que ratificó la importancia de generar un marco normativo para regular las relaciones entre las empresas y las comunidades.
"La productividad es un problema importante en Chile, tenemos que trabajar mucho, las relaciones con las comunidades es otro tema complejo y creo que Chile tiene que estructurarse para hacer frente a estos desafíos de la minería", dijo Luksic a periodistas.
"Chile tiene que entender bien su industria principal (...) y aquí creo que estamos en un muy buen camino", recalcó, haciendo referencia al documento `Minería: Una plataforma de futuro para Chile`.
Respecto a futura ley de asociatividad, uno de los puntos que se analizará, el empresario dijo: "Hay mucho interés de tratar de hacer un marco que defina bien cómo debiéramos hacerlo. Sería útil para todas las partes involucradas".
Consultado respecto a la idea de que las empresas dejen parte de sus ganancias en las localidades donde se instalan los proyectos, indicó que "ese tema está en discusión; en particular creo que con los impuestos del 35%, que una parte quede en la zona minera, me parece interesante analizarlo".