SANTIAGO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, junto al director nacional del Trabajo, Christian Melis, hizo un llamado al comercio a respetar los horarios de los trabajadores por navidad y los feriados irrenunciables del 25 de diciembre y el 1 de enero.
Tras visitar dos locales del mall del Centro y entregar volantes informativos a los trabajadores, la secretaria de Estado dijo tener confianza en que los empleadores del comercio harán cumplir la actual normativa que autoriza a extender la jornada ordinaria de trabajo hasta en 2 horas durante 9 días, dentro de los 15 previos a la Navidad.
Aclaró, además, que en estas jornadas la persona no podrá trabajar más allá de las 23 horas. Dichas horas serán pagadas como extraordinarias, en caso que excedan el máximo de 45 horas semanales.
Asimismo, la ministra Blanco explicó que en los días 24 y 31 de diciembre, los empleadores, bajo ninguna circunstancia, podrán mantener a su personal después de las 20 horas.
"Estoy segura que estas normativas se van a cumplir. Le quiero decir que ya el 2012 tuvimos 79 multas; el año pasado bajamos y estoy segura que este año va a ser mucho menor el nivel de multas producto de estas fiscalizaciones", aseveró la ministra Blanco.
Sostuvo que la Dirección del Trabajo ya está en terreno fiscalizando para que la norma sea respetada, en caso contrario, los empleadores se arriesgan a severas multas.