SANTIAGO.- Luego de tres años de crecimiento, BHP Billiton espera que la producción de Minera Escondida -el mayor yacimiento de cobre del mundo y que la firma angloaustraliana controla con un 57,5%- baje en 2016. Esto, como resultado de una caída sustancial de la ley del mineral. Lo anterior marcaría el punto más bajo de su producción en lo que queda de la década.
Según publica El Mercurio, así lo señala en un reporte a inversionistas el CEO de BHP, Andrew Mackenzie. En el documento, la compañía explica que la producción de cobre a nivel mundial se ve cada vez más desafiada por factores estructurales, los que consideran tanto las bajas en las leyes del mineral y costos cada vez más altos. A lo anterior se suma la falta de disponibilidad, tanto de agua como de energía que existe en muchos países.
"Esto podría resultar en un déficit significativo en la oferta a 2018", advierte el documento de la minera.
BHP Billiton no es inmune a estos desafíos, aunque está bien posicionada para responder a ellos, indica el reporte. Agrega que el desempeño operativo sigue mejorando, y se espera que en Escondida los costos unitarios se rebajen un 30% durante los tres años posteriores a 2015.
Al mismo tiempo, BHP llevará a cabo diversas iniciativas para mejorar la productividad -un ítem de suma relevancia para la multinacional- y trabajará para impulsar aquellos proyectos que hoy se encuentran con cuellos de botella y que son de bajo costo. Estas iniciativas se ubican tanto en las operaciones de Escondida, Spence y Olympic Dam, esta última, en el sur de Australia. Se espera que esto compense la caída de la ley del mineral del negocio cuprífero en el mediano plazo, añade.
Simplificar y producir
BHP Billiton tiene como uno de sus objetivos centrales reducir las inversiones sin comprometer el crecimiento. Mackenzie indicó que simplificando significativamente el portafolio se podrá crear una organización que genere mayores beneficios en torno al capital productivo.
Los principales activos del grupo generaron más del 96% de las ganancias operacionales este año, por lo que se puede recortar la complejidad y bajar los costos sin afectar las ventajas que da la escala y la diversidad, sostiene el CEO de la minera.
"En simple, podemos organizar una compañía que opere 12 activos principales, diferente a una que opere 30 activos de distintos tamaños y en una serie de commodities . Podemos acercar a los trabajadores más seniors a las operaciones, reducir la duplicidad de funciones y recortar costos para maximizar el valor para los accionistas", dice el ejecutivo.
Enfocándose en el capital productivo de los principales negocios, se puede dar un paso importante, indica Mackenzie. Hoy BHP Billiton apunta a tener una ganancia anual en este ítem por US$ 4.000 millones a 2017, lo que significa un aumento de US$ 500 millones respecto de la meta anterior.