Arturo Tagle, gerente general del Banco de Chile.
El MercurioSANTIAGO.-El gerente general de Banco de Chile, Arturo Tagle, afirmó este jueves que más allá del potencial aumento del desempleo y la caída en la inflación, una de las principales preocupaciones para la banca es la ley del Sernac.
"De todas las regulaciones que estamos viendo en desarrollo, la que más preocupación nos genera es la ley que modifica al Sernac (...) Afecta fuertemente a todos los que ofrecemos productos masivos, servicios de utilidad pública, medios de comunicaciones, isapres, etc´tera. Pensamos que la nueva ley del Sernac puede poner en jaque la expansión de la bancarización y tambien podría llegar a afectar el crecimiento y la estabilidad incluso de algunas industrias, tal como está planteada hoy en el Congreso", señaló Tagle en el seminario `Coyuntura Económica y Expectativas` organizado por
Icare.
Agregó que los dos grandes temas que marcarán el 2015 para la banca son la fuerte agenda regulatoria y las presiones de costo versus baja flexibilidad en precios.
"Un elemento que ha demandado gran parte de la energía, la votalidad y potencia de la banca es cómo enfrentar un montón de regulaciones que están afectando el dinamismo finalmente, y que significan presiones de costo en algunos casos, disminución de flexibilidad, y por lo tanto, las proyecciones de crecimiento", dijo.
Respecto a la reforma laboral, Tagle señaló que ésta afecta directamente a la banca. "Pensamos que el objetivo de la reforma laboral va a afectar fuertemente el crecimiento de las empresas que son nuestros clientes y demandan créditos", precisó.
Con todo, Tagle comentó que la banca proyecta un crecimiento de 4,5% para los créditos comerciales en 2015, mientras que para los de consumo se estima que no van a crecer durante el próximo ejercicio.