SANTIAGO.- Los hogares chilenos destinarán en promedio unos $160 mil por familia en Navidad y Año Nuevo, de acuerdo a las estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
Según la entidad, "los gastos navideños permanecerán en los mismos niveles de 2013, con un crecimiento en torno a un 0% a 1%. Estimamos que el consumidor mantendrá el comportamiento de mayor austeridad en los gastos que hemos observado en los últimos meses".
Según los cálculos de la CCS, las ventas totales del comercio en diciembre (excluyendo vehículos motorizados) bordearán los US$ 7.900 millones, de los cuales US$ 1.690 millones corresponderán al gasto extraordinario originado específicamente por las celebraciones de fin de año.
"Medido por hogar y en moneda local, el gasto extraordinario asociado a estas festividades bordeará los $ 160 mil por familia, que se destinarán principalmente a compras de regalos, celebraciones y viajes asociados a las festividades", añadió la entidad.
Gastos por área
La Cámara de Comercio de Santiago estima que el gasto total en vestuario y calzado será del orden $ 111 mil por familia, duplicando el consumo habitual de este rubro en el resto de los meses del año ($64 mil).
Lo mismo ocurriría con los gastos en artículos de electrónica y tecnología, que estiman ascenderá a $ 83 mil por familia; los gastos en restaurantes ($ 55 mil); en juguetes ($ 29 mil); y, en perfumes ($23 mil).