SANTIAGO.- A través de una declaración pública, Juan Bilbao Hormaeche, quien este lunes fue acusado por la Securities and Exchange Commission (SEC) de uso de información privilegiada en la compra de acciones de CFR Pharmaceuticals previo a su venta, aseguró que su renuncia a los directorios de Consorcio Financiero y sus filiales, además de otras cuatro empresas, busca proteger el prestigio de estas compañías, señalando que la acusación de la Sec es "de índole personal".
"He tomado la decisión de renunciar a estos directorios con el objetivo de dedicarme por completo a mi defensa en relación con los cargos de la U.S. Securities and Exchange Commission, que han sido informados por diversos medios de prensa", indicó el propio Bilbao en un comunicado enviado a la prensa, quien además de renunciar a sus cargos en Consorcio Financiero, decidió dejar los directorios de Watt`s, Entel, Paz Corp y Blumar.
En ese sentido, el ex presidente y director de Consorcio Financiero dejó en claro que los cargos presentados por la SEC son de orden personal, y no tienen relación con las empresas a las cuales presentó su renuncia este martes.
“Quiero precisar que estos cargos son de orden estrictamente personal y no tienen ninguna relación con los ámbitos de negocios de ninguna de las empresas antes mencionadas. Por el contrario, sólo se refieren a mi ámbito privado, por lo que mis renuncias también tienen por fin no afectar a ninguna de estas instituciones, todas de reconocido y merecido prestigio, y que ninguna relación tienen con los cargos que se me imputan", acotó.
El lunes, la SEC de los Estados Unidos presentó una demanda en contra de Juan Bilbao y Tomás Hurtado, por supuesto uso de información privilegiada durante el proceso de venta de CFR.
Las operaciones denunciadas habrían arrojado ganancias por unos US$ 10,1 millones y US$ 495 mil.