SANTIAGO.- La Fiscalía Centro Norte solicitó hoy audiencia para formalizar al gerente general de Norte Grande, Aldo Motta y a la abogada Claudia Morales por el delito de entrega de información falsa a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
La determinación la adoptó el fiscal de Alta Complejidad José Morales, dado que los antecedentes recabados durante la investigación permitieron establecer que dentro de las Sociedades Cascada se cambiaron actas para dificultar la actividad fiscalizadora de la SVS.
En los próximos días el tribunal definirá una fecha en la que se efectuará la audiencia de formalización de los dos imputados en esta causa.
En septiembre pasado, el ejecutivo declaró como imputado ante la Fiscalía Centro Norte por la presunta adulteración de cuatro actas de directorios de algunas de las sociedades ligadas a Julio Ponce, controlador de SQM, que junto con Motta fueron sancionados por la Superintendencia de Valores y Seguros.
Los documentos hacen referencias a reuniones que sostuvieron los ejecutivos en las que se habría tratado la "Operación Linzor", una de las transacciones que fueron cuestionadas por la SVS.
Según fuentes de la arista judicial, Motta habría declarado por el delito que está consignado en el artículo 59 letra a) de la ley que regula infracciones al Mercado de Valores. Este sanciona a quienes "maliciosamente proporcionaren antecedentes falsos o certificaren hechos falsos a la Superintendencia, a una bolsa de valores o al público en general".