EMOLTV

Cierre de venta de chilena CCNI a Hamburg Sud se retrasa hasta el primer trimestre de 2015

"Las partes se encuentran en la fase final de negociación y redacción del contrato", señaló la firma local en un hecho esencial enviado a la SVS.

24 de Diciembre de 2014 | 13:47 | Valor Futuro/Emol
imagen
CCNI

SANTIAGO.- La Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI) informó este miércoles a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que el cierre de la venta de la compañía a Hamburg Sud se retrasó hasta el primer trimestre de 2015.


"Si bien inicialmente se estimó que la operación estaría concluida a más tardar el día 31 de diciembre de 2014, las partes se encuentran en la fase final de negociación y redacción del contrato denominado Asset Purchase And Transfer Agreement (APA)", señaló en un hecho esencial.


Así, "una vez suscrito el APA, se deberá proceder al cumplimiento de una serie de 'conditions precedents' definidas en el mismo APA, de modo que las partes estiman que la operación debiera estar concluida durante el primer trimestre de 2015".


En julio de este año, la naviera alemana ofertó US$ 160 millones por la firma ligada a la familia Urenda y la transacción estaba sujeta a un proceso de due diligence (revisión financiera y contable) que debería concluir este 31 de diciembre de 2014.


Según publicó El Mercurio en dicho momento, la oferta de compra comprende la adquisición de todos los negocios de transporte marítimo de contenedores, la marca, el logo y nombre de CCNI. También el parque de contenedores —unos 100 mil entre propios y arrendados—, los contratos de carga, agenciamiento y de fletamento por tiempo de naves.


Hamburg Süd, asimismo, subarrendará al grupo Urenda cuatro naves de nueve mil Teus —un Teu equivale a un contenedor de 20 pies— que están en construcción en un astillero filipino, por un lapso de 12 años. De esta forma, la familia chilena se queda con la propiedad de esas naves y el 50% de otros tres buques de 3.100 Teus.


Esta operación no implica que el grupo Urenda se retire del negocio marítimo, sino que solo dejará de operar en el ámbito internacional de contenedores, precisó el presidente de CCNI, Beltrán Urenda Salamanca, hijo mayor de Beltrán Urenda Zegers, quien falleció en junio de 2013.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?