El Pabellón del país fue denominado ''El Amor de Chile'', basado en una obra del poeta Raúl Zúrita.
Chile ExpoMilán 2015SANTIAGO.-Chile será parte de la ExpoMilán 2015 que se llevará a cabo entre el 1 de mayo y el 31 de octubre del próximo año con un pabellón denominado "El Amor de Chile" que involucró una inversión superior a los US$ 20 millones y que será financiado tanto por el sector público como privado.
Así como en las exposiciones internacionales anteriores en las que Chile estuvo presente, como por ejemplo, con el recordado iceberg en Sevilla 1992 o el muro interactivo en Shanghai 2010, la participación del país en Milán 2015 contará con una serie novedades para tratar de captar un mayor número de visitantes y potenciar las posibilidades de negocios entre los empresarios locales y extranjeros.
Lorenzo Constans, comisionado General del Pabellón de Chile en ExpoMilán 2015, habló con Emol sobre los avances del stand del país, sus características, así como las expectativas y metas que se tienen en torno a él.
Constans destaca la existencia de un dron que graba todas las semanas el avance en la construcción de los stands que conforman la exposición, videos que se van subiendo continuamente al sitio web del evento. En ese sentido, resalta que las imágenes del pabellón de Chile en la última grabación del 22 de diciembre concentran cerca de un quinto del video total, dado que es uno de los más avanzados, con casi un 50% construido.
¿Por qué se tomó la decisión de participar nuevamente en una exposición internacional?
Es una decisión del país. Permite que en una expo universal, que no tiene un producto específico y que tiene un motivo, en este caso, "Alimentar el planeta, energía para la vida", presentarse ante el mundo, si bien enfocado en el lema, pero mostrando todo el país. Aquí, se puede mostrar parte de su cultura, de su geografía y de su gente. O sea, lo que queremos es mostrar el país en su globalidad.
El porcentaje de financiamiento más importante es público. Aunque hay complemento también, no menos significativo, del sector privado. La cifra supera los US$ 20 millones. De esta cifra, entre el 85% y 90% fue solventado por el sector público y el resto por el privado.
También, creo que hay una oportunidad para abrir nuevos mercados. Europa es un mercado bastante sofisticado, que tiene muchas posibilidades de relaciones comerciales con todos los países europeos, pero también no es menos cierto, que Chile ha logrado posicionarse a lo largo de las décadas como un buen productor, exportador y generador de productos de calidad, particularmente, la fruta, el vino y el salmón, entonces todo esto, permite que en este pabellón de carácter amplio puedan haber relaciones de ámbito comercial.
¿Cómo será el pabellón de Chile?
El recorrido se inicia con una serie de imágenes y sonidos del país y de ahí, uno sube por una rampa mecánica donde van a haber algunos sonidos típicos. Después te encuentras en la parte final de este recorrido, algunas imágenes del país.
Luego entras a una sala en donde hay 8 pantallas en que muestran a personajes que realizan su actividad vinculada con el lema de la Expo "Alimentar el planeta, energía para la vida". Estos personajes van a mostrar la diversidad de producciones, lugares y personas, que en nuestro país permiten que tengamos la variedad de productos locales. La idea es que con el "Amor de Chile" mostrar una cadena de afectos proveniente de quien trabaja la tierra, produce el alimento, transporta, cocina y finalmente, lo disfruta en la mesa.
Después hay una sala que tiene como 12 metros de largo con una pantalla que es bastante más grande y que al comienzo la habíamos llamado "el Chile Adentro" y ahora se llama "Los Frutos" en que el visitante se puede sentir como inmerso en Chile.
También hay una sala llamada "El Cubo de los Méritos", donde hay información un poco más dura y técnica del país, como los éxitos en exportaciones. En esta sala hay pantallas touch para ver la información y, finalmente, hay una bajada que lleva a la mesa de Chile del escultor Osvaldo Peña. La idea es que en esta mesa, que está en un espacio abierto, que sale de la estructura cerrada, se produzca todo el movimiento del pabellón, donde los visitantes puedan degustar los productos chilenos y ver una tienda donde puedan adquirirlos.
¿Cuál va a ser, esta vez, la novedad más destacable del stand del país?
Toda la estructura de madera del pabellón de Chile es de pino radiata que se envió desde el país y que elaboró una empresa italiana que ganó la licitación. Eso generó una certificación de procedencia del pino de radiata, lo que permitirá que sea utilizado con bastante mayor amplitud de lo que se podía hasta antes de la Expo. Por lo tanto, eso también abre un mercado que puede ser bastante interesante para el desarrollo forestal de Chile.
Toda esta estructura trata de mostrar dos cosas: Una el desarrollo de la industria forestal chilena y también la industrialización que es posible obtener. La otra interpretación que se puede hacer es que este pabellón en su estructura de madera como asemeja un puente, puede ser punto de contacto entre Chile y el mundo.
¿Cuáles son sus expectativas respecto a la participación de Chile?
El dato que existe desde la organización de toda la ExpoMilán 2015 es que el total de visitantes van a ser alrededor de unos 25 millones de personas, tomando en cuenta que el evento dura desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre del próximo año. Uno espera y calcula por el lapso tiempo, que ojala la cantidad de visitantes al pabellón de Chile corresponda al menos a un 10% de esta cifra total.
En cuanto a los negocios, hay ciertos productos que nos gustarían que pudieran tener la posibilidad de mostrarse más, como el salmón, por ejemplo, pues mucho del salmón que se consume en Europa es de origen chileno. Hay otros mercados que también se pueden ampliar, como el aceite de oliva y la fruta, ésta última ya tiene una buena presencia.
Hay ciertos desafíos que permitirían que nuestro país pudiera ampliar mercado en uno que es bastante exigente y en el cuál hay muchas posibilidades. Si uno ve en Europa, hay muchos países que producen lo que elabora Chile, la diferencia está en que nosotros estamos a tiempos distintos y por lo tanto, podemos ser una fuente para proveer los productos en estaciones diferentes a la europea.
Entiendo que actualmente existe una postulación abierta para ser anfitrión de ExpoMilán 2015, ¿Cómo va ese proceso?
La idea es tener anfitriones chilenos y chilenos que ojala estén estudiando en Milán, pero también queremos tener una cierta cantidad de anfitriones italianos. Han postulado más de 1.000 jóvenes en total, o sea, ha habido mucho interés y por eso, estamos muy contentos. De ese total, han postulado cerca de 60 jóvenes italianos y el restante son chilenos. La fecha de postulación se cierra el 31 de diciembre, así que hacemos el llamado a participar del proceso. Esperamos tener cerca de unos 50 anfitriones seleccionados en total.
Además, firmamos esta semana con el general director de Carabineros, Gustavo González, para que también seis aspirantes y/o estudiantes de la rama, puedan participar como anfitriones.
Cabe recordar que las empresas y organismos que están comprometidos con el proyecto Chile ExpoMilán 2015 van desde Banco de Chile y Arauco hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Cultura, la Subsecretaría de Turismo, Pro Chile, la Direcon, Fundación Imagen de Chile y el Comité de Inversión Extranjera, reflejando una importante alianza público-privada.