EMOLTV

Blanco y críticas a Ref. Laboral: Toda persona sigue siendo libre de ingresar o no a un sindicato

Tras un encuentro con los Seremis y Directores del Trabajo, la ministra indicó que desde el Ministerio reconocen la libertad de los trabajadores para afiliarse o desafiliarse a un gremio. "El llamado es a sumarse a una agenda que le hace bien a Chile", dijo.

27 de Diciembre de 2014 | 13:33 | Emol
imagen

Ministra del Trabajo, Javiera Blanco

El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, se reunió esta mañana con Seremis de la cartera y Directores del Trabajo del país para analizar y estudiar los detalles de la reforma laboral que será presentada este lunes 29 para luego ser despachada al Congreso.

Tras el encuentro, la secretaria de Estado respondió al empresariado sobre las críticas hechas respecto a que la agenda laboral no es proempleo y se enfoca en los gremios y no en los trabajadores, haciendo alusión a que el proyecto quiere que todos los empleados se adhieran a un sindicato.

En ese aspecto, la titular de cartera aclaró que la minuta plantea que toda persona sigue siendo libre de ingresar o no a un sindicato, tal como lo supone actualmente.

"Este Gobierno es ferviente, creyente de la libertad y por cierto de la libertad sindical. Eso implica que nosotros reconocemos en los trabajadores la libertad para tomar la decisión de afiliarse o desafiliarse a un sindicato. Estamos absolutamente en sintonía con los que señalan las convenciones internacionales y la libertad sindical existe y seguirá existiendo en nuestro país, por lo tanto, para aquellos que han señalado que estamos obligando a las personas a sindicalizarse, el llamado es a sumarse a una agenda que le hace bien a Chile", indicó la ministra.

"La desinformación no es buena. Lo que hemos señalado y lo hemos conversado con distintos actores, que son parte de esta propuesta, que cuando hay beneficios que han sido acordados entre un empleador y un sindicato se entiende que son ambos quienes son titulares de esos beneficios", agregó.

Con respecto a las bases de la reforma, la ministra Blanco explicó que la agenda va a permitir modernizar las relaciones laborales y que también se llevará a todas las regiones del país.

"Creemos que es muy importante que los trabajadores y trabajadoras en nuestras regiones puedan saber los enormes beneficios que van aparejados a este proyecto, que moderniza el diálogo entre empleadores y trabajadores", señaló.

Esta reunión se sumó a la intensa agenda que se ha llevado a cabo durante los últimos días. El pasado encuentro se realizó ayer cuando la ministra y el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, sostuvieron conversaciones con los partidos de la Nueva Mayoría.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?