ATENAS.- La Bolsa de Atenas se desplomaba este lunes un 11%, tras el fracaso del candidato del gobierno en la elección presidencial, que va a provocar la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas en las próximas semanas.
El índice general cedía 11,22% producto de la imposibilidad del candidato gubernamental Stavros Dimas a ser elegido presidente por el Parlamento ya que puede suponer la victoria en las legislativas del partido radical de izquierda Syriza, que fustiga las medidas de austeridad adoptadas a raíz de la crisis de la deuda.
En España, el IBEX comenzaba la sesión con un recorte de medio punto porcentual que se ampliaba hasta un 2,35 %, tras conocerse el resultado de la votación en el Parlamento heleno, que obliga a convocar elecciones a finales de enero o mediados de febrero.
Otros mercados europeos experimentaban descensos del 2,74 % en Milán, del 0,88 % en Fráncfort y del 0,44 % en París, afectados también por la caída del 0,5 % del PIB ruso en noviembre y por el cierre en rojo del índice Nikkei de la bolsa de Tokio.
También el mercado secundario de deuda mostraba su temor ante el panorama abierto en Grecia y las primas de riesgo de países de la periferia europea repuntaban a esta hora.
El riesgo país de España se elevaba a 115 puntos básicos, desde los 109 con los que comenzaba la sesión.
La de Italia subía a 145 puntos básicos, la de Portugal, a 220, y la de Grecia se disparaba hasta 835.