SANTIAGO.- Las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana registraron un crecimiento de 2,8% real en noviembre, superando el alza casi nula de octubre, pero menor al crecimiento de 7,1% registrado en igual mes de 2013, según el informe que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
Con esto las ventas minoristas acumularon un crecimiento de 1,4% en lo que va del año, también lejos del 10% alcanzado entre enero y noviembre de 2013.
Al revisar los trimestres móviles se aprecia un tercer período negativo, aunque mejor al anterior, de -1,1%. No obstante, el resultado está muy por debajo del 9,6% de crecimiento alcanzado en el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2013.
En noviembre de 2014, los sectores tuvieron comportamientos desiguales, destacando, al igual que en octubre, las alzas en calzado (17,8%) y vestuario (12,4%).
Mientras que Artefactos Eléctricos (-1,2% quinta baja consecutiva), Muebles (-1,1%) y la Línea Tradicional de Supermercados (-2,4%) evidenciaron leves caídas en sus ventas.
La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, explicó que la evolución de las ventas en la RM se mantienen aún lejos de los crecimientos alcanzados en igual período del año anterior.
Este resultado, superior a lo registrado meses anteriores, se debió en gran medida a las estrategias promocionales desarrolladas por el comercio minorista, con una gran cantidad de promociones y descuentos para gatillar las compras de Navidad en medio de un escenario de evidente desaceleración.
En síntesis, "dado los niveles de decrecimiento alcanzados en el tercer trimestre de este año, y el comportamiento de octubre y noviembre, esperamos un comportamiento débil, en diciembre, por lo que mantenemos nuestras estimaciones de cerrar el 2014 con un alza de entre al 0,8% y 1,8% en las ventas del comercio minorista", concluyó la gerente de Estudios.