SEÚL.- Los precios crecieron en Corea del Sur un 0,8% interanual en diciembre, el menor ritmo de subida en más de un año, informó hoy el Gobierno, lo que ha reavivado los temores a la posible deflación de la cuarta economía de Asia.
El índice de precios al consumo (IPC) de diciembre, además, fue plano con respecto a noviembre.
El ritmo de la inflación en Corea del Sur se ha ralentizado progresivamente los tres últimos meses, y este dato publicado hoy es el menor desde octubre de 2013, cuando los precios subieron solo un 0,9% interanual.
Esto hace temer que el país pueda estar entrando en un período de deflación que afecte adversamente al crecimiento económico, pese a que el Gobierno surcoreano pronostica que los precios avanzarán un 2% interanual en 2015.
En este sentido, una portavoz de la Agencia Estadística de Corea del Sur citada por la agencia Yonhap insistió en que las cifras responden a la caída de los precios del petróleo y en el sector agrícola (donde disminuyeron un 4,1% interanual en diciembre).
De este modo, la portavoz destacó que la inflación subyacente, que excluye alimentos y crudo, fue del 1,6% interanual en el último mes del año.
Sin embargo, el dato subyacente también ha sido el peor desde agosto de 2013.
En cuanto a los precios de los bienes de primera necesidad, la subida resultó también leve al situarse en diciembre en el 0,3% con respecto al mismo mes del año anterior.
Diciembre es el quinto mes consecutivo en que el crecimiento de los precios de los productos básicos permanece por debajo del 1%.