SANTIAGO.- Una caída de 1,32% en términos reales sobre las colocaciones de las siete Cooperativas de Ahorro y Crédito, en noviembre pasado, respecto de igual período de 2013, informó este viernes la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).
Los créditos de consumo, que explican el 67,71 % del total de operaciones, disminuyeron un 4,90 % en doce meses y los comerciales lo hicieron en un 9,60 %. Por su parte, las transacciones para la vivienda exhibieron un crecimiento real de 13,39 %, lo que compensó, en parte, la disminución del total de colocaciones.
Actualmente son fiscalizadas por SBIF las siguientes: Cooperativa de Ahorro y Crédito Talagante (Coocretal), Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopeuch, Cooperativa de Ahorro y Crédito Unión Aérea Limitada (Capual), Cooperativa de Ahorro y Crédito Oriente Limitada (Oriencoop), Cooperativa de Ahorro y Crédito el Detallista Limitada (Detacoop), Cooperativa de Ahorro y Crédito y Servicios Financieros Ahorrocoop Disego Portales Ltda (Ahorrocoop) y Cooperativa de Ahorro y Crédito Lautaro Rosas Ltda.
Ganancias
El resultado acumulado fue una utilidad de 19.118 millones de pesos, correspondiendo al mes de noviembre una pérdida de 677 millones, explicado por un mayor cargo por corrección monetaria. Esto implicó una rentabilidad sobre el capital y reservas de 4,90 %, coeficiente inferior al registrado hace doce meses atrás (6,47 %).
Riesgo de Crédito
El índice de provisiones sobre colocaciones alcanzó un 6,90 %, coeficiente levemente superior al 6,89 % del mes anterior. Las colocaciones vencidas alcanzaron un índice de 2,04 %, indicador que se encuentra por debajo del 2,10 % del mes de octubre y del 2,08 % de hace doce meses atrás.