SANTIAGO.- La bolsa chilena cerró estable este viernes debido a que la alza de las acciones de la empresa Latam Airlines y del rubro minero fue mitigado por bajas en el sector bancario, en una sesión de bajos montos transados por la ausencia de inversionistas en el inicio del año 2015.
El índice referente de la Bolsa de Comercio de Santiago, IPSA, finalizó con un leve avance de 0,01%, a 3.851,23 puntos, mientras que el indicador general IGPA cerró estable en 18.870,20 unidades.
El mercado bursátil local retomó sus operaciones este viernes, tras permanecer cerrado en las últimas dos jornadas por las fiestas de fin de año.
Entre las alzas más representativas de la sesión, destacaron los papeles de LATAM Airlines, con un incremento de 1,92%, a $7.200.
Luego de ser muy castigados en 2014, los títulos de la serie B de la productora de fertilizantes SQM y de la minera CAP arracaron con positivos rendimientos este año. Las acciones de SQM avanzaron un 3,10% a $15.200, mientras que las de CAP subieron un 2,52% a $2.749.
Los papeles del sector bancario lideraron las bajas, luego de que en la víspera el regulador entregó positivas ganancias de las entidades financieras, pero confirmó una baja en el ritmo de préstamos en medio de la desaceleración de la economía.
Los títulos del banco Santander Chile perdieron un 0,76%, a $30,1, mientras que los de Corpbanca disminuyeron un 2,83%, a $7,082.
El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó a un equivalente de US$38 millones, por debajo del promedio diario de la plaza capitalina en las últimas semanas.