SANTIAGO.- Tras conocerse el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) que anotó un crecimiento de 1,3% en noviembre, analistas proyectan que la economía chilena cerrará el 2014 con un avance en torno al 1,7%, mientras no descartan nuevas baja de la Tasa de Política Monetaria (TPM) durante el primer semestre de 2015.
"Con la cifra conocida el día de hoy corroboramos el lento dinamismo de la actividad durante 2014, donde el PIB habría crecido 1,7% interanual, situación que ya anticipamos en la entrega de nuestro Informe de Economía del cuarto trimestre. De esta manera, la expansión económica en diciembre habría sido similar, con el Imacec aumentando 1,5% a/a", indicó Banco Santander.
Banchile Inversiones prevé "preliminarmente que el Imacec de diciembre aumentaría en torno a 1,3% y 1,7% interanual, con lo que la economía avanzaría en el cuarto trimestre un 1,4% interanual, el segundo peor trimestre de 2014 (tras el tercero que registró 0,8% a/a). Consecuentemente, mantenemos nuestra expectativa de crecimiento para 2014 en 1,7%".
A su vez, comentó que la economía local requiere de estímulos adicionales, agregando que hay espacio para dos rebajas de TPM de 25 puntos base hasta 2,50%, durante el segundo trimestre de 2015, aunque estas se efectuarán en la medida que se materialicen registros inflacionarios menores.
Por su parte, BBVA Research señaló que "el cuarto trimestre de 2014 la actividad se encamina a una expansión en torno a 1,5% a/a (…) En conjunto con un IPC de diciembre de -0,3% mensual, la intermediaria no espera innovaciones en la tasa de política monetaria del Banco Central, "aunque insistimos respecto de nuevos recortes que ubicarían la TPM entre 2,0% y 2,5% hacia mediados de año".
Mientras que Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta, estimó que el último trimestre del año crecería un 1,4% lo que implica una expansión de 1,5% en diciembre. Lo anterior representa una leve recuperación respecto al tercer trimestre (0,8%).
Asimismo, con la cifra publicada y los elevados registros de inflación previos, el Banco Central mantendría la Tasa de Política Monetaria en 3,0% en su reunión de enero. No obstante, "la incertidumbre respecto a la brecha de capacidad y la leve recuperación de la economía de los próximos meses puede generar perfectamente un escenario en que el Banco Central mantendría la TPM en 3,0% durante todo el próximo año", añadió el economista.
En tanto, Antonio Moncado, economista de Bci Estudios, explicó que el Imacec de noviembre "entrega aún débiles indicios de una estabilización en el ritmo de crecimiento de la actividad económica". Mientras que este indicador configura un cuarto trimestre con un crecimiento trimestral mayor al 0,8% interanual del trimestre previo, y entrega indicios de una lenta recuperación al período de contracción económica.
Sin embargo, un crecimiento desestacionalizado de 0,2% del mes precedente, registro que se ubica por encima de los promedios de este indicador para el mismo mes del año, consolida la idea de una lenta salida al período de contracción económica.