SANTIAGO.- La paralización que mantiene hace tres días la Federación de Trabajadores Portuarios de Costanera Espigón (Fetraportces) de la concesionaria Puerto Central (PCE), en el Puerto de San Antonio, ha causado la preocupación de los productores y exportadores de frutas, debido a las eventuales pérdidas que podría causar la paralización al sector.
El presidente de Asoex, Ronald Bown Fernández, indicó que "nos hacemos un deber comunicar a la opinión pública nuestra preocupación por la situación que está afectando al Puerto de San Antonio".
En esa línea, señaló que "se hace indispensable que tanto las autoridades como el sector privado involucrado, asuman su responsabilidad a la mayor brevedad, a fin de evitar conflictos que nuevamente puedan ocasionar graves daños al país".
Por su parte, el presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown, aseguró que "es necesario recordar que el sector exportador frutícola asumió las pérdidas de los paros del 2013 y 2014, y acordó pagar por medio de un impuesto los compromisos del Estado y las empresas concesionarias de los terminales portuarios, justamente para que situaciones como las de ahora no volvieran a repetirse".
"Somos nosotros quienes estamos pagando la cuenta, por lo que apelamos a lo comprometido por todos los involucrados", lamentó.
Según dijo a Emol el presidente del sindicato de Fetraportces, Diego Silva, la paralización de las faenas afecta directamente a la carga de productos en general, como contenedores, producto a granel, desembarco de autos y el envío de frutas al extranjero".
El dirigente admitió que este último punto "preocupa mucho a los exportadores de fruta debido a que en esta época se produce el embarque de este producto".
De acuerdo a Silva, la paralización podría afectar hasta el 35% del total de las cargas que se realizan en el terminal portuario.
Sin embargo, fuentes del Puerto de San Antonio precisaron a este medio que la concesionaria Puerto Central representa cerca del 10% del total de las operaciones.