SANTIAGO.- En la cena del Consejo Minero, la Presidenta Michelle Bachelet, hizo un llamado a la industria para seguir avanzando en el desarrollo y crecimiento de dicho sector productivo, que en 2014 aportó más del 11% del Producto Interno Bruto, generó más de 54% de las exportaciones totales y contribuyó con el 8,5 % de la totalidad de ingresos fiscales.
"La minería es esencial para nuestro crecimiento presente y es imprescindible para nuestro desarrollo futuro. Es un área que debemos cuidar entre todos y que debemos proyectar con alta responsabilidad", aseguró la Mandataria.
En esta misma línea, la jefa de Estado señaló que el rubro enfrenta dos grandes desafíos: el fin del favorable ciclo de los commodities y la decreciente productividad.
"Esto sólo puede revertirse con voluntad, con diálogo, con innovación y un gran trabajo conjunto público-privado", puntualizó.
"Para hacer frente a estos desafíos y hacerlo con una visión de largo plazo, tenemos responsabilidades compartidas. Es una tarea de todos. Y tan importante como eso: no hay tiempo que perder. Ahora es el momento", sostuvo.
Asimismo, explicó que la minería necesita trabajar fuerte en materias de productividad, emprendimiento y sustentabilidad medioambiental y social.
"De nosotros depende que creemos las condiciones adecuadas. Y es sólo con un trabajo de diálogo y colaboración público-privada que podremos afrontar los escenarios desafiantes de los mercados internacionales y convertir al sector en una auténtica plataforma de desarrollo para nuestro país", afirmó.
Además, la Presidenta también destacó la importancia de las relaciones laborales en el mundo minero.
En cuanto a los avances del Gobierno para elevar la productividad minera, la Jefa de Estado anunció la constitución de un consejo público-privado para avanzar hacia una "minería virtuosa, incluyente y sostenible".
También destacó la creación de los Centros de Formación Técnica para instruirán a cerca de 450 mil personas, y el impulso de su Gobierno a la investigación en el rubro.
"Desarrollar la minería que queremos para Chile requiere que asumamos un sentido de urgencia pero que trabajemos con responsabilidad y pensando en el largo plazo. Es un esfuerzo sostenido y transversal, sin colores políticos, que debemos iniciar cuanto antes y en el cual todos debemos realizar aprendizajes", subrayó.