La caída del precio de los combustibles tuvieron una importante incidencia en la baja de la inflación en diciembre.
El MercurioSANTIAGO.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación de -0,4%, por lo que este indicador acumuló un incremento de 4,6% durante 2014, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). De esta manera, la inflación cerró con su mayor variación desde 2008, cuando terminó en 7,1%.
En diciembre, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias negativas.
Entre las divisiones que anotaron bajas destacaron Transporte (-1,6%) con incidencia de -0,238 puntos porcentuales (pp.), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,6%) con incidencia de -0,114 pp. y Vivienda y Servicios Básicos (-0,7%) con incidencia de -0,097 pp.
Por productos, los Combustibles y Lubricantes para Vehículos de Transporte Personal anotaron una caída de 9,6%, mientras que las Hortalizas, Legumbres y Tubérculos consignaron una baja de 6,7% en diciembre. En estas últimas, destaca el fuerte descenso de los tomates de 30,4%.
Mientras que en servicios, el gas por red anotó una caída de 16.2%, indicó el INE.
El indicador se ubicó bajo las proyecciones del mercado que esperaban para el último mes del año pasado una variación negativa de 0,3% y una inflación anual de 4,8%.
Pese al retroceso de diciembre, la inflación anual se ubicó por encima del rango de tolerancia que maneja el Banco Central de entre 2,0 y 4,0%, debido a un encarecimiento de las importaciones por la depreciación del peso frente al dólar durante los últimos meses.