SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago cerró estable el viernes, en una sesión tranquila y de bajos montos, pero acumuló una baja del 1,8% en la semana por el temor de los inversionistas ante el derrumbe en los precios del petróleo.
El índice líder IPSA -que agrupa a las 40 principales acciones de la plaza bursátil local- cedió un ligero 0,07% en la jornada, hasta los 3.783,06 puntos, mientras que el indicador general IGPA descendió un 0,06%, a las 18.608,54 unidades.
Los precios del petróleo se dirigían el viernes a una séptima semana consecutiva de pérdidas, en momentos en que productores clave no muestran señal de querer reducir el suministro ante el exceso de oferta global.
Entre las perdedoras de la sesión a nivel local destacaron las acciones de la naviera Vapores, que bajaron un 3,24%, mientras que los papeles del grupo LATAM Airlines cayeron un 1,8%.
En contraste, los títulos serie B de la minera SQM aumentaron un 1,72%, mientras que los del grupo industrial Empresas Copec avanzaron un 0,8%.
El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos US$ 56,4 millones, muy por debajo del promedio diario de la plaza.