BEIJING.- Las dos mayores fabricantes de material ferroviario de China, las empresas estatales CNR y CSR, que anunciaron su fusión a finales de diciembre, desmintieron hoy las denuncias de uso de información privilegiada por parte de sus directivos.
En dos notas enviadas por separado a la Bolsa de Valores de Hong Kong, las compañías respondieron así a las informaciones publicadas este martes por la prensa oficial china, según las cuales más de veinte directivos y familiares habrían comprado y vendido acciones de la entidad rival en los meses previos al anuncio de la fusión.
Aunque aún se desconoce si la Comisión Reguladora de Valores de China lanzó una investigación formal, algunos expertos legales avanzaron en declaraciones al oficialista China Daily que la fusión debería detenerse si las alegaciones son ciertas.
CSR negó la implicación de sus ejecutivos con conocimiento de la operación y dijo que los gestores que comerciaron con títulos de la entidad o de CNR no estaban al corriente de la fusión.
Por su parte, CNR explicó que ocho de sus directivos habían comprado y vendido acciones de ambas empresas antes, pero añadió que dejaron de hacerlo una vez tuvieron conocimiento de la operación y que no se lo comunicaron a sus familiares.
La fusión de ambas compañías crearía un conglomerado llamado Corporación Central de Ferrocarriles de China (CRRC), que sería el mayor fabricante mundial de material ferroviario y estaría valorado en unos 26.000 millones de dólares (21.400 millones de euros).
Si la operación se consuma finalmente, ambas compañías finalizarían una trayectoria de 14 años separadas, puesto que se dividieron en el año 2000.