SANTIAGO.- De acuerdo con la encuesta sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado del Crédito que elabora el Banco Central (BC), continuó observándose una situación restrictiva en la oferta de créditos para los hogares y empresas durante el cuarto trimestre de 2014.
De acuerdo al ente rector, para los créditos comerciales, se mantuvo el porcentaje de bancos que reporta condiciones de oferta más restrictivas respecto al trimestre anterior, excepto para el financiamiento a pymes, donde disminuye levemente. Por otro lado, se apreció que la demanda ha reducido su debilitamiento, excepto para el segmento de empresas constructoras.
En tanto, para los créditos a hogares (consumo y vivienda), aumentó la fracción de bancos que informa condiciones más restrictivas en la oferta de créditos en relación al trimestre anterior. No obstante, se percibió un fortalecimiento de la demanda en el segmento de créditos para la vivienda.
Oferta
Según el sondeo del BC además aumentó el porcentaje de bancos que informa condiciones de financiamiento más restrictivas en los créditos para la vivienda y consumo en el cuarto trimestre (23 y 31%, respectivamente).
Un 18% de los bancos reportó condiciones de oferta más restrictivas para grandes empresas, porcentaje similar al del trimestre anterior y se redujo el porcentaje de bancos que informan condiciones más restrictivas en el financiamiento a pequeñas y medianas empresas (de 36 a 21%).
El porcentaje de bancos que reportó condiciones más restrictivas en el financiamiento a empresas constructoras (54%) e inmobiliarias (25%) no varió con respecto al trimestre anterior. Estas condiciones continuaron atribuyéndose principalmente a un deterioro de las perspectivas sobre el entorno económico de los sectores.
Demanda
Del mismo modo, disminuyó el porcentaje de bancos que percibe una demanda de créditos de consumo más débil (de 40 a 25%). Por otro lado, los bancos que percibieron un fortalecimiento, también alcanzaron un 25% en el trimestre.
Los resultados de la encuesta mostraron la percepción de los bancos respecto al trimestre anterior.
Respecto a los créditos de vivienda, aumentó el porcentaje de bancos que considera que la demanda se fortaleció en el período (de 17 a 31%), lo que se habría explicado fundamentalmente por tasas de interés más atractivas. Asimismo, disminuyó de 33 a 8%, la fracción de bancos que percibe una demanda más débil en este segmento del crédito.
Además, se mantuvo el porcentaje de bancos que percibió una demanda de financiamiento más débil, tanto de grandes empresas como en pymes (35% y 29%, respectivamente). Sin embargo, en el período, aumentó la percepción de una demanda más fuerte de créditos en ambos segmentos de empresas (29%).
Respecto a empresas inmobiliarias, el porcentaje de bancos que reportó un debilitamiento de la demanda, volvió a reducirse por segundo trimestre consecutivo (de 56 a 38%). Sin embargo, aumentó la fracción de bancos que percibe un debilitamiento de la demanda de créditos de empresas constructoras (de 41 a 59%), situación que se atribuye principalmente a un menor dinamismo del sector.
La encuesta del BC tiene por objeto dar a conocer la percepción acerca de los cambios en los estándares de aprobación de nuevos créditos y en la demanda por financiamiento bancario, durante el trimestre para el cual se realiza la encuesta y se efectúa a los ejecutivos responsables de las áreas de crédito de las instituciones bancarias en Chile.