SANTIAGO.- Impulsado ante un nuevo desplome del cobre, el dólar cerró la jornada con una fuerte alza en su valor, en su cotización frente al peso chileno.
La divisa estadounidense acumuló un avance de $6,80 y concluyó la sesión en el mercado spot en puntas de $626,30 vendedor y $626,00 comprador.
Tras este incremento, la moneda norteamericana acumuló un alza de $12,45 en el año, y de nuevo se ubicó en máximos en casi seis años.
Esta jornada el precio del cobre sufrió una dura nueva caída de 4,87% al terminar su cotización en US$ 2,55236 en la Bolsa de Metales de Londres (LME).
Proyecciones
Ayer, analistas de mercados consultados por Emol estimaban que la moneda se podría acercar en el corto plazo a niveles de $630 y no descartaban que de seguir la caída del commodity y una posible baja de la tasa por parte del Banco Central, el dólar llegara a los $650.
Sergio Tricio, jefe del Departamento de Estudios de ForexChile, indicó a Emol que "vemos un dólar más elevado y por consiguiente que la debilidad de la economía chilena se va a mantener y lo que va a repercutir que el Banco Central baje las tasas (hoy en 3%) a futuro. En el corto plazo podría llegar a los niveles que vimos recientemente en torno a los $623, ahora a más mediano plazo y ya incorporando la baja de tasa del emisor, ahí vemos que el dólar se pegaría un salto adicional e iría a buscar niveles de $650, que es el nivel que debería alcanzar el dólar en los próximos dos a tres meses".
Por su parte, José Raúl Godoy, analista de xDirect, indicó que en el corto plazo la proyección que se hace es al alza. El especialista dijo que pasando la barrera de los $623, que fue el máximo que tocó a mediados de diciembre, se produciría un alza hasta los $629 en un periodo corto. En cuanto al largo plazo, no descartó que el tipo de cambio se encumbre a niveles de los $650 y $680 de "manera estacional, siempre y cuando el Banco Central recorte de manera adicional la tasa por debajo de los 2,5% (durante el primer semestre).
En tanto, Pablo Moreno, analista de mercados de Capital FX, dijo que si llegamos a cruzar el precio de resistencia vamos a llegar al otro nivel clave de $634 y $635, y esto se daría si Estados Unidos decida subir las tasa y sigamos viendo una desaceleración de China viendo como cae el cobre (por lo que llegar a ese nivel) sería más temprano que tarde". De todas formas, Moreno no descartó ningún escenario. "Incluso hemos estado discutiendo que es probable que lleguemos a los $670 si se da un escenario totalmente caótico, por cual los $650 no es para nada descabellado", sostuvo.