El ministro de Hacienda: ''el Gobierno está en permanente monitoreo de la situación del cobre''.
La SegundaSANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se refirió a la baja en los precios del cobre señalando que las proyecciones "se mantienen" y destacó que monitorearán de forma "permanente" la variación del commodity y los posibles efectos que tendría para la economía del país.
"Las proyecciones de precio del cobre aún se mantienen. Lo que sí es cierto, es que vamos a estar haciendo un monitoreo permanente, que es lo que corresponde para las finanzas públicas del país", aseguró el secretario de Estado en La Moneda.
Respecto a los efectos que pueda tener en los ingresos del país, Arenas expresó que "es bien importante entender que es el precio de largo plazo del cobre lo que justamente nos da nuestros ingresos permanentes en la regla de balance estructural que hay en el presupuesto de la Nación y, por tanto, nosotros tenemos estabilidad en ese sentido".
Respecto de lo que vaya a pasar con los ingresos efectivos del año destacó que recién estamos en enero, por lo que insistió en que, "las estimaciones promedio para el año aún no han cambiado, pero estamos siguiendo lo que ha sido la fluctuación del precio del cobre en estos días".
El precio del cobre sufrió una caida del 4,87% en la última joranda cotizando en US$ 2,55236 la libra contado en la Bolsa de Metales de Londres (LME), su nivel mas bajo desde el 30 de julio de 2009.