EMOLTV

ABIF y caso Penta: Nos preocupa riesgo reputacional, pero ya estamos monitoreando al banco

El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, se presentó ante la Comisión investigadora que indaga este caso y campañas electorales.

21 de Enero de 2015 | 17:58 | ValorFuturo
imagen
La Segunda

SANTIAGO.-El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Eric Parrado, admitió este miércoles preocupación el riesgo reputacional al que se expone el Banco Penta debido al contagio proveniente del proceso judicial que enfrentan sus dueños Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, por las eventuales implicancias en la entrega de financiamiento ilegal a diversos políticos durante las campañas electorales en 2013.


Así lo expresó al presentarse ante la Comisión investigadora del caso Penta y campañas electorales.


"Lo que hemos visto en término de riesgo reputacional, es que las tasas asociadas a los instrumentos financieros del Banco Penta han ido aumentando en los últimos días y uno ve que el mercado castiga de alguna manera debido a lo que está pasando en el ámbito judicial por parte de los dueños", señaló.


En este sentido, aseguró que hay un alto resguardo para los depositantes y "es monitoreado por la Sbif", recalcó.


Consultado si el regulador puede sancionar a un banco quitándole el permiso de funcionamiento en el caso de estar implicados sus controladores en ilícitos, el regulador respondió que ello no es aplicable a las sociedades que ya se encuentran funcionando.


"Lo que hace la Ley General de Bancos es establecer una serie de restricciones a los accionistas fundadores en términos de la constitución de empresas bancarias, pero que no son extensivas a una entidad ya en operación", explicó.


"Podemos no entregar una licencia a personas con antecedentes judiciales, pero no podemos quitar una licencia a alguien que reciba una condena", complementó.


A su vez, Parrado respondió a los integrantes de la comisión sobre el posible impacto de este escándalo para los fondos de pensiones, tomando en cuenta el perfil de los depositantes del banco.


"En 2012, se vende la AFP Cuprum. El grupo tenía una AFP, ahora ya no lo tiene, lo que tiene son los recursos líquidos de esa venta", clarificó.


También precisó que el banco no transa en la bolsa local a través de acciones, descartando eventuales efectos en dicho mercado.


Subrayó que si existen delitos tributarios, ello lo verá el SII, pero si hay un hecho irregular en el ámbito bancario, es deber de la SBIF actuar como lo mandata la ley.
   
No obstante, al analizar la salud financiera del banco Penta, la autoridad destacó que, según sus resultados a noviembre de este año, es una entidad "solvente y líquido".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?