NUEVA YORK.- El petróleo de Texas (WTI) rebotó hoy un 5,27 % y cerró en 48,69 dólares el barril, terminando la semana con un alza del 0,68 %, la primera subida tras siete semanas de retroceso.
Al término de la sesión de hoy en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero próximo, que se toman como referencia, subieron 2,44 dólares respecto al cierre del jueves.
Tras varios días de fuerte volatilidad, el petróleo de referencia en Estados Unidos cerró la semana con un alza de 33 centavos, lo que le sirvió para romper la tendencia negativa que arrastraba.
En tanto, el barril de crudo Brent para entrega en marzo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 50,17 dólares, un 5,24 % más que al término de la sesión anterior.
El crudo del Mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con una subida de US$ 2,5 con respecto a la negociación de ayer, cuando finalizó en 47,67 dólares.
El petróleo se recuperó después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) indicase que hay señales de que los bajos precios del crudo están empezando a frenar la producción en algunas zonas, entre ellas América del Norte.
En las últimas semanas, el precio del Brent llegó a situarse en niveles no vistos desde 2009 al cotizar a 45 dólares el barril, por el exceso de la producción y una debilidad de la demanda.
Si bien el Brent empezó a bajar a mediados de 2014, la caída se acentuó tras la reunión que mantuvo en noviembre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que decidió mantener los niveles de producción en unos 30 millones de barriles diarios.