EFE
BEIJING.- El precio de la vivienda nueva descendió en 66 de las 70 principales ciudades de China, un 94%, en diciembre respecto a noviembre, en el octavo mes de caída generalizada, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas del país asiático.
Pese a que este dato indica que se mantiene la tendencia a la baja en los precios de la vivienda en las grandes urbes chinas, este descenso es inferior al de noviembre, cuando 67 ciudades registraron unos precios más baratos que en el mismo mes del año anterior.
El Gobierno chino no ofrece un porcentaje global de variación de precios para el conjunto del mercado inmobiliario del país, pero publica los cambios interanuales e intermensuales de los precios en las 70 principales ciudades.
En el cálculo interanual, los precios descendieron en 67 de las 70 ciudades, el 96%, frente a las 68 en que bajó el mes anterior.
De media, los precios de esas 70 ciudades descendieron un 0,2% intermensual en diciembre, dijo el analista de la Oficina Nacional de Estadísticas Liu Jianwei a la agencia oficial Xinhua.
En Zhengzhou, Wuhan y Ganzhou los precios se mantuvieron estables el mes pasado, mientras que Shenzhen vio un aumento del 1,3 % respecto a noviembre, mientras que en el resto bajaron.
El número de ciudades con descensos en los precios del sector ha ido subiendo los últimos meses: en mayo fueron 35; en junio, 55; en julio se llegó a lo que entonces era un máximo histórico con 64, que después se vio superado en agosto, con 68, también en septiembre, con 69 -en octubre se mantuvo- y se moderó en noviembre.
Para la vivienda usada, los precios cayeron en diciembre en 60 de las 70 principales ciudades chinas respecto a noviembre, mientras que en ocho aumentaron y en otras dos no hubo variaciones.
Las dos más importantes del país, Beijing y Shanghai, se encontraron entre las ciudades que vieron aumentos en el precio de la vivienda usada, con subidas del 0,2% y del 0,4%, respectivamente, así como la sureña Cantón, donde aumentó un 0,2%.
El enfriamiento del sector inmobiliario es una de las principales causas de la ralentización en el ritmo de crecimiento de la economía china.
A la espera de que el próximo martes se divulguen los datos oficiales del producto interior bruto (PIB) de 2014, la mayoría de los analistas estima que el año pasado fue el de menor crecimiento de la segunda economía del mundo en más de una década.