SANTIAGO.- La Superintendencia de Pensiones emitió una nómina actualizada de 110 acciones de sociedades anónimas abiertas nacionales que cumplen los requisitos para ser incluidas en las categorías generales de inversión, de acuerdo a lo establecido por el Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones.
El listado está contenido en la Circular N°1906, publicada ayer por el organismo regulador y que entrará en vigencia el próximo lunes 26 de enero. Las instrucciones de este documento, que deroga la anterior Circular N° 1886 y fija los parámetros para el cálculo de los límites de inversión de los Fondos de Pensiones y de los Fondos de Cesantía, son de cumplimiento obligatorio para las AFP y la AFC.
La Superintendencia detalló que 79 acciones fueron incluidas en "Categoría General por Instrumento y Emisor", de acuerdo a los términos y condiciones establecidos en la normativa vigente.
De ellas, 2 ingresaron al listado en la actual publicación: Blanco y Negro S.A y Tech Pack S.A (antes Madeco S.A.). Asimismo, otras 31 acciones fueron consideradas elegibles en "Categoría General por Emisor". La diferencia entre ambas nóminas se relaciona con el nivel de riesgo y liquidez de los instrumentos.
Las acciones que no cumplen con los requisitos para ingresar en las categorías anteriores pueden adquirirse bajo las condiciones establecidas para la "Categoría Restringida", también definidas en el Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones.
Entre las firmas que fueron sacadas de la nómina figuran la Sociedad Química y Minera Serie-A (SQM-A), una de las sociedades cascadas y presidida por el empresario Julio Ponce; Farmacias Ahumada (Fasa), Molibdenos y Metales, y Tricahue.