SANTIAGO.- La superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, descartó este martes que, por el momento, los fondos de pensiones invertidos en las empresas Penta den cuenta de algún impacto ligado al escándalo del grupo controlado por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quienes junto al ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y otros tres ejecutivos, serán formalizados en marzo por diversos delitos económicos.
"La inversión que hoy en día tienen los fondos de pensiones en empresas del grupo Penta no supera los US$ 260 o US$ 267 millones” y eso representa “el 0,35% del total de los fondos”, explicó la autoridad.
En esa línea, señaló que la participación “es bastante acotada”. No obstante, “cómo estamos hablando de fondos de pensiones siempre estamos observando que aunque sea un monto acotado no estén sufriendo algún perjuicio", afirmó el regulador a periodistas luego del lanzamiento del libro "Cine y casos de negocios", a cargo de EY y la Universidad Adolfo Ibáñez.
"Hasta el momento no hay ningún indicio de que aquí estuviera afectando los fondos de pensiones", subrayó.
En la ocasión, comentó que las últimas oscilaciones en las inversiones de las AFPs han sido menores, pero que están sustentadas en "la culminación de un plazo de bonos, por ejemplo, que llegaron a su fin, pero que no demuestran que exista hasta ahora una reacción masiva".
Por lo tanto, la autoridad indicó que por ahora no han solicitado información adicional, aunque "estamos reforzando nuestro monitoreo".
Así también, mencionó que se está intensificando la coordinación con las otras superintendencias para evitar doble sanción, como ha recordado el superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez.
Respecto del caso Juan Bilbao y Tomás Hurtado, recalcó que los oficios solicitados a las AFP son de carácter reservado, al igual que las respuestas de las administradoras de fondos de cesantía.