JERUSALÉN.- El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, ordenó la adquisición y distribución en nombre de su partido nacionalista Israel Beteinu de miles de copias de la revista Charlie Hebdo, después de que la principal distribuidora del país cancelara un acto especial para la venta del semanario.
"No permitiremos que Israel se convierta en un Estado Islámico", dijo hoy el ministro después de ordenar a las juventudes de su partido que adquieran miles de copias de la primera edición del semanario francés después del atentado que sufrió el pasado 7, y las distribuyan como estaba previsto en un principio.
La distribución de ese ejemplar en Israel, en el que aparece una representación del profeta Mahoma, estaba programada para esta semana en un acto de dos días de duración en el principal centro comercial del país, pero fue cancelada ayer por la distribuidora Stematzky debido a las presiones de la principal organización árabe.
"Es un paso muy peligroso y estúpido. Esto no es libertad de expresión, sino un duro insulto a lo más santo de los musulmanes que provocará gran indignación entre los árabes y musulmanes en el país y en todo el mundo. Nadie podrá prever sus consecuencias", advirtió el jefe de la Facción Sur del Movimiento Islámico del Israel, Masud Gnaim, en una carta al primer ministro, Benjamín Netanyahu.
Gnaim, también jefe de la formación política Lista Árabe Unida, sostuvo que la decisión de la distribuidora de convocar la venta de la revista en un evento especial en el centro comercial Ayalón, cerca de Tel Aviv, es "muy peligroso" porque el ejemplar "incluye imágenes que dañan la religión musulmana".
Por ello, el dirigente político y religioso apeló al Gobierno israelí para que frenase la distribución de la bautizada como "edición de los supervivientes".
Debido a las presiones, la distribuidora anunció ayer que trasladaba la venta del ejemplar a su portal de internet, en una decisión que ha sido criticada desde las instancias políticas e intelectuales.
"Steimatzky apoya decisivamente la libertad de expresión. La compañía vende la revista desde hace años y seguirá haciéndolo. Sin embargo, la venta de este ejemplar en particular no se hará en la librería sino 'online' a partir del lunes", comunicó la empresa.
En respuesta a esa decisión, Lieberman ordenó a su partido que compre los ejemplares y los distribuya gratuitamente en el mismo centro comercial.
"La advertencia de Gnaim al primer ministro es cruzar una línea roja", señaló el líder del partido nacionalista Israel Beteinu, que no dijo de quien obtendría los ejemplares.
De forma paralela al debate en Israel, miles de palestinos se manifestaron ayer en Ramala y Hebrón contra la revista satírica francesa.
"Francia es la madre del terrorismo. América es la madre del terrorismo", corearon los manifestantes.