AP
BERLÍN.- El gobierno alemán decidió frenar la venta de armas a Arabia Saudita, uno de sus principales compradores de armamento, señala hoy el dominical alemán "Bild am Sonntag" en base a informaciones de círculos del Ejecutivo germano.
Según el rotativo, la decisión fue tomada el miércoles pasado en una reunión del Consejo Federal de Seguridad, el órgano responsable de autorizar las ventas, que sesiona a puerta cerrada.
La canciller Angela Merkel, su ministro de Economía y vicecanciller, Sigmar Gabriel, así como otros siete ministros que integran el gremio rechazaron solicitudes de exportación o aplazaron su decisión por tiempo indefinido.
El gobierno alemán no se pronuncia oficialmente sobre las reuniones del consejo y las decisiones son dadas a conocer a posteriori en un informe anual.
Las fuentes gubernamentales justificaron la medida alegando que la situación en la región es demasiado inestable como para enviar armas.
Las exportaciones de armas a regímenes autocráticos como Arabia Saudita son muy polémicas en el país. La oposición demanda la participación del Parlamento en la autorización de ventas de armas.
El socio menor de la coalición de Berlín, el Partido Socialdemócrata, es especialmente crítico hacia las exportaciones al reino árabe y a la venta de armas a regiones fuera de la Unión Europea.
Alemania es el tercer exportador de armas del mundo, detrás de Estados Unidos y Rusia, y tiene una cuota mundial de mercado del 7%, señalan cifras del instituto sueco Sipri.
Arabia Saudita es uno de los principales clientes de la industria de armamento alemana. En 2013, el Consejo Federal de Seguridad aprobó exportaciones por 360 millones de euros (US$ 400 millones).