SANTIAGO.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, destacó que Chile es uno de los países cuya pobreza sigue una tendencia a la baja (pobreza desde 11,0% a 7,8% y pobreza extrema desde 3,1% a 2,5%) y ahora es necesario poner en el punto de mira la lucha contra las desigualdades para reducir brechas a través de políticas públicas.
"En Chile se observa una incidencia de la pobreza desde 1990 a la fecha con una tendencia claramente a la baja. Creo que Chile ha llegado a un punto muy importante y hay que enfocarse, sin duda, en la política pública de la pobreza", señaló Bárcena.
La autoridad indicó que "en materia de desigualdad, sin duda ahí es donde tenemos que poner la mira a un país como Chile, y creo que en ese tema, por ejemplo la reforma tributaria, va a ser muy importante en temas como la redistribución de la riqueza".
"Otro gran tema que nos parece de gran importancia para la redistribución, es la educación", agregó Bárcena y destacó que hay que "apuntar al cierre de brechas en la segregación educativa".
Encuesta Casen
Bárcena también se refirió a la Encuesta Casen publicada el pasado sábado, la cual reportó que la pobreza de Chile alcanzó el 14,4% en 2013, mientras que la pobreza multidimensional se ubicó en 20,4% y cambió su metodología considerando extrema pobreza un ingreso igual o inferior a los $91.274 (frente a los $39.725) y la línea de la pobreza en un monto igual o inferior a $136.911 (frente a $66.084).
"Creemos que es una encuesta que revela muchas cosas importantes u aquí lo importante es cómo se le saca el mayor jugo posible", destacó Bárcena, debido principalmente por la actualización de la canasta y la incorporación de otros bienes a la canasta básica.
Esto es una "decisión importantísima" y considera que es una "cifra mucho más realista" al incorporar dos deflectores desagregados en precios de alimentos y de no alimentos.
Brecha de género
Además, la oficial de Asuntos Sociales de la División de Desarrollo Social de la Cepal, Nieves Rico, apuntó que al equiparar la tasa de participación y el ingreso en el mercado laboral de hombres y mujeres, la reducción de la pobreza significativa.
Al equiparar ambos elementos en hombres y mujeres "encontramos que se produciría, en el caso de Chile, equiparando la tasa de ocupación 2 puntos porcentuales de pobreza y 3 puntos porcentuales menos en la desigualdad, medida por el índice de Gini", señaló Rico.
"En el caso de equiparar los ingresos de hombres y mujeres, a nivel promedio (…) también tenemos una disminución de la pobreza y la desigualdad socioeconómica" de -2,0% en la pobreza y -4,0% en el índice de Gini.