Aurora Williams, ministra de Minería.
El Mercurio (archivo)SANTIAGO.- La Comisión Nacional del Litio, encabezada por la ministra de Minería, Aurora Williams, entregó este martes el informe "Litio, una fuente de energía, una oportunidad para Chile" a la presidenta Michelle Bachelet.
El documento, que fue elaborado por 22 expertos y constituida por mandato especial el pasado 11 de junio, busca elaborar un diagnóstico de la situación actual, así como proponer una política pública para el desarrollo de este recurso, que de necesitar modificaciones será enviado al Congreso Nacional a más tardar en abril.
"Vamos a sentar las bases de un proceso que puede ser histórico y clave para la minería chilena y su desarrollo futuro", dijo Bachelet.
"Este informe nos permitirá construir una propuesta que considere las diferentes visiones y sensibilidades, las que por cierto serán debatidas en el Congreso. Nuestra apuesta es que la política nacional del litio que entregaremos servirá para diversificar nuestra industria minera y explorar nuevos campos de emprendimiento, abriendo de par en par las puertas de innovación y el desarrollo de soluciones futuras", agregó.
Por su parte, Williams indicó que "ahora comienza una revisión que no debería superar el mes de abril y luego, conforme a las diferentes modificación, se presentarán al Congreso aquellos que requieran modificación legal".