SANTIAGO.-El ministro de Energía, Máximo Pacheco, estimó que la decisión de Endesa de paralizar los proyectos de generación eléctrica HidroAysén y Punta Alcalde no es una señal de que haya un desfavorable ambiente para la inversión del sector actualmente en el país, argumentando que dicha compañía ha afirmado que está realizando una revisión de su cartera de inversiones y que ha anticipado que hará anuncios al respecto este año.
En conversación con Radio Cooperativa, el secretario de Estado señaló que el propio presidente de Enel -empresa italiana controladora de Endesa-, Francesco Starace, que estuvo de visita durante enero en Chile, había declarado que van a anunciar en marzo las iniciativas que decidirán llevar adelante en el país, independiente de la medida de paralizar HidroAysén y Punta Alcalde.
Según la autoridad, "este proyecto específico, ellos han decidido no realizarlo, pero (Starace ha dicho) que ellos van a hacer anuncios en marzo sobre la cartera de proyectos que quieren impulsar en Chile. Ellos están en pleno proceso de revisión, según él ha declarado, de cuáles son los proyectos de inversión que les interesa impulsar en Chile y creo que eso es muy importante, porque este país para que las cuentas de la luz bajen de precio, necesita más centrales eléctricas, más líneas de transmisión y más eficiencia energética".
El ministro Pacheco afirmó que antes de asumir el actual Gobierno existían 28 centrales eléctricas en construcción que representaban 1.900 MW/h y que ahora ese número se ha elevado a 45 centrales correspondientes 3.500 MW/h. En ese sentido, afirmó "creo que aquí se está viendo un ambiente tan favorablemente para la inversión".
En ese contexto, valoró el anuncio del Gobierno de llevar a cabo la interconexión del Sistema Interconectado Central (SIC) y del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) a través de la línea ya encontsrucción de E-CL y que le permitirá está disponible en 2017.
"Esto va a permitir justamente reducir los precios, porque va a traer más competencia, va a facilitar el acceso de nuevos proyectos a las redes de transmisión, no solamente es importante es construir centrales, sino que también que éstas puedan conectarse a las líneas de transmisión, y estimó que los precios, a partir del momento en que la interconexion ya este operando, que va a ser el 2017, los precios debieran reducirse en los hogares entre 5% y 10%", dijo el ministro Pacheco.