SANTIAGO.- Si bien los resultados de la última Encuesta Casen del 2013 revelaron una baja de la pobreza en Chile a unos 2,5 millones de personas, alcanzando su menor nivel en 25 años, también quedó al descubierto que no se han presentado avances en los niveles de desigualdad.
El estudio elevó las exigencias para catalogar el estado de pobreza. Así, la tasa de pobreza con la actual metodología se ubica en 14,4%, pero con la anterior llegaría a un más bajo 7,8%. Pese a ello, el Gobierno también informó que el coeficiente Gini -que mide la desigualdad- se mantuvo en 0,49, sin reflejar avances en los últimos años.
En tanto, la Cepal precisó que la pobreza por ingreso en Chile se redujo, pasando de 10,9% en 2011 a 7,8% en 2013. Sin embargo, la secretaria ejecutiva del organismo internacional, Alicia Bárcena, afirmó que "en materia de desigualdad, sin duda ahí es donde tenemos que poner la mira a un país como Chile".
Ante esto, Emol consultó a importantes actores de la sociedad civil cómo se podría afrontar el desafío que representa el alto nivel de desigualdad en Chile.