PARIS.- Las bolsas europeas operaban este martes al alza, impulsadas por las esperanzas de que las autoridades lleguen a un acuerdo sobre la deuda griega, después de que el nuevo Gobierno del país heleno dejó de lado sus llamados para una quita de su deuda y propuso un canje de deuda por bonos vinculados al crecimiento.
El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, que se encuentra en Londres para asegurar a los inversores privados que no quiere un enfrentamiento con Bruselas por un nuevo acuerdo sobre la deuda, declaró que el nuevo Gobierno izquierdista evitaría pérdidas a los tenedores de bonos privados, dijo una fuente a Reuters.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas subía un 0,5%, a 1.473.10 puntos.
El español Santander repuntaba un 1,6% después de que el mayor banco de la zona euro reportó que su ganancia neta subió casi un 70% en el cuarto trimestre del 2014, impulsada por la reactivación del negocio crediticio y unas menores provisiones.
En particular, el FTSE 100 de la plaza londinense avanzaba un 1,14%, el CAC 40 del parqué parisíno lo hacía un 1,17%, el DAX de la bolsa alemana un 1,02%, el FTSE MIB de la plaza italiana un 1,87% y el IBEX 35 de la rueda española un 1,80%.