SANTIAGO.- La bolsa chilena cerró este miércoles estable, luego de que el impulso dado por la escalada de las acciones de la empresa siderúrgica CAP fue contrarrestado por la baja de los títulos de la embotelladora CCU ante decepcionantes resultados corporativos.
El índice referencial IPSA -que agrupa a los 40 principales títulos de la Bolsa de Comercio de Santiago- subió un 0,05%, a 3.917,29 puntos; mientras que el indicador general IGPA ganó un 0,06%, a 19.084,36 unidades.
Las acciones de CAP se dispararon un 21,64%, a $2.305,70 pesos, tras subir más del 20% el martes. En los dos últimos días, el alza contrarrestó el desplome de más de 40% que habían registrado las acciones hasta el lunes impactadas por el sostenido retroceso en el precio del mineral de hierro.
Ante esto, el parqué local solicitó a la empresa siderúrgica informar sobre cualquier hecho relevante que explique dicho repunte, sin embargo, la firma señaló desconocer los motivos del 'salto' de sus acciones. Además, la transacción de los papeles llegó a ser suspendida por un período durante la jornada, no obstante, fue reestablecida posteriormente.
En contraparte, los papeles de la cervecera y embotelladora CCU retrocedieron un 2,57%, a $5.730,40, luego de reportar ganancias por debajo de lo esperado en 2014.
El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos US$69 millones, por debajo del promedio diario reciente de la plaza capitalina.