EMOLTV

Gobernador del Banco de Grecia dice que la liquidez de las entidades del sector está asegurada

Esto, tras la decisión del BCE de que a partir del 11 de febrero dejará de aceptar los bonos griegos como garantía en sus operaciones de refinanciamiento. Yanis Sturnaras estimó que la medida "se puede levantar en el futuro".

05 de Febrero de 2015 | 17:30 | EFE
imagen
Bloomberg

ATENAS.- El gobernador del Banco de Grecia, Yanis Sturnaras, recalcó este jueves que la liquidez de las entidades del sector "está absolutamente garantizada".


Tras una reunión con el viceprimer ministro, Yanis Dragasakis, para hablar sobre la situación del sistema bancario, Sturnaras aseguró que "los depósitos están completamente seguros" y añadió que también están "bajo control las salidas de depósitos".


La reunión tuvo por objeto analizar la situación del sector bancario, tras el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de que a partir del 11 de febrero dejará de aceptar los bonos griegos como garantía en sus operaciones de refinanciamiento.


Sturnaras estimó que la decisión del BCE de no aceptar los bonos griegos para proporcionar liquidez "se puede levantar en el futuro, como se hizo en el pasado", si Grecia llega a un acuerdo con los prestamistas.


La decisión supone que los bancos griegos no podrán recaudar como hasta ahora dinero del BCE, a un tasa de interés 0,05%, y lo deberán hacer a través del mecanismo urgente de provisión de liquidez (ELA), a un tipo de interés que ronda el 1,55%.


En principio la liquidez queda así garantizada, al menos para los cuatro bancos sistémicos, que son los únicos que tienen derecho a acceder a este mecanismo.


Las solicitudes de liquidez se revisarán además cada dos semanas.


Manifestaciones


Unas 7.000 personas, según la policía, se concentraron hoy ante el Parlamento en Atenas para cerrar filas en torno al Gobierno de Alexis Tsipras y protestar contra lo que denominan "chantaje" desde Europa.


La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de no aceptar los bonos helenos como garantía en sus operaciones de refinanciación y los infructuosos resultados que han logrado en su gira europea el primer ministro, Alexis Tsipras, y el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, fueron el detonante para que miles de personas hayan decidido mostrar su solidaridad con los nuevos gobernantes.


"No vamos a ceder al chantaje de nuevo", "El tiempo de que Grecia se arrodille y tenga gobiernos sumisos ha terminado", "Merkel tiembla como una ramita" fueron algunos de los lemas más escuchados.


Entre gritos contra el chantaje y cánticos, varios miles de griegos llenaron la céntrica plaza de Syntagma en Atenas para apoyar al Gobierno, en un momento de máxima tensión con los socios europeos.


Los griegos pudieron acercarse hasta colocarse enfrente de la guardia real que custodia el monumento del soldado desconocido, a los pies del Parlamento, sin apenas presencia policial, excepto unos pocos agentes que regulaban el tráfico de las avenidas cortadas, una imagen inusual hasta ahora

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?