ATENAS.- "Estados Unidos considera que es muy importante que el gobierno griego trabaje de forma cooperativa con sus colegas europeos y con el FMI" declaró el viernes el embajador estadounidense en Atenas, David Pearce.
El diplomático hizo esta declaración, citada en un comunicado de la legación diplomática, tras una serie de entrevistas con los principales dirigentes griegos, entre ellos el Primer Ministro heleno, Alexis Tsipras, y el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, realizadas en los dos últimos días.
En varias de estas reuniones participó el vicesecretario adjunto del Tesoro estadounidense, encargado de asuntos europeos, Daleep Singh.
Singh "está en Atenas para reunirse con el nuevo equipo de gobierno encargado de Economía y Finanzas", dice el comunicado.
El embajador estadounidense "reconoció los importantes sacrificios realizados por los griegos, aunque reafirmó la posición de Estados Unidos según la cual Grecia debe proseguir las reformas administrativas y estructurales, y ser prudente en materia presupuestaria", agrega el comunicado.
Estos encuentros se producen días después de que el Presidente Barack Obama declarara que había que dejar de "presionar" a países como Grecia mediante una política presupuestaria muy austera.
Por otro lado, los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán el próximo miércoles en Bruselas para intentar hallar un acuerdo sobre la situación de Grecia, la víspera de una cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea.
Grecia quiere convencer a sus socios europeos de que se renegocien los 315.000 millones de su deuda pública, equivalente al 175% del PIB.