EMOLTV

Dólar termina racha bajista y cierra con fuerte alza ante positivos datos de EE.UU.

Al término de la jornada, la divisa estadounidense se cotizó en puntas de $ 626,50 comprador y $ 627,00 vendedor, $ 2,80 por sobre el cierre del jueves.

06 de Febrero de 2015 | 14:00 | Emol
imagen
Reuters

SANTIAGO.-El dólar cerró este viernes con una fuerte alza en el mercado 'spot' local, dando fin a cuatro sesiones seguidas de bajas, y alineándose con su fortaleza a nivel internacional, luego de que se reportaran positivas cifras de la economía estadounidense durante la jornada.


Al término de la jornada, la divisa estadounidense se cotizó en puntas de $ 626,50 comprador y $ 627,00 vendedor, $ 2,80 por sobre el cierre del jueves.


Matías Parraguez, ejecutivo de Inversiones de XDirect, explica que "el dólar se fortaleció, a pesar del dato de IPC, el cual sorprendió al mercado ubicándose en torno a un 0,1%, por sobre los -0.3% proyectado por analistas, debido al importante dato de empleo de las nóminas no agrícolas entregado en EE.UU., el cual superó las expectativas, creando 257.000 nuevos empleos frente a los 234.000 proyectados, lo que fortaleció de manera importante al dólar a nivel internacional".


"Técnicamente vemos alzas hacia los $627 - $630 en el corto plazo, niveles en los cuales vemos una resistencia sumamente importante que no se pudo superar en las jornadas anteriores. Con respecto a los pisos, los mantenemos entre $622 - $620", agregó el analista de XDirect.


En tanto, Sergio Tricio, jefe del Departamento de Estudios de ForexChile, detalló “el tipo de cambio comenzó la jornada con fuertes pérdidas, motivadas por la cifra inflacionaria conocida en Chile, que mostró un IPC muy superior a las expectativas. Este dato limitaría aún más las posibles bajas de tasas del Banco Central en el corto plazo".


Sin embargo, Tricio añadió "el cruce se recuperó después de positivas cifras de empleo en EE.UU. Por otra parte, los salarios también presentaron un fuerte repunte en la principal economía del mundo, mientras que la tasa de desempleo subió del 5,6% hasta el 5,7% debido a un aumento en la fuerza laboral, señal de mayor confianza en el mercado. Todas estas noticias positivas llegan en medio de una ralentización de la economía norteamericana, dando la posibilidad de abrir nuevamente el debate sobre una eventual alza de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal en el mediano plazo”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?