TOKIO.- La Bolsa de Tokio cayó hoy ante el ánimo pesimista que se extendió en el parqué con respecto a la situación financiera de Grecia y a la evolución de las conversaciones para intentar resolver la crisis de Ucrania, según analistas locales.
El selectivo Nikkei cerró con una caída de un 0,33%, y se situó en las 17.652,68 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 2,80 puntos, un 0,19 por ciento, hasta las 1.427,72 unidades.
Tokio siguió hoy la estela de pérdidas que dejó en la víspera Wall Street, donde sentó mal que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, insistiera el fin de semana en que Atenas no renovará el programa de rescate financiero bajo las condiciones actuales.
"Esa situación no parece tener una resolución clara, lo cual preocupa a los mercados", dijo Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities.
A la incertidumbre contribuyó el que mañana no operará la plaza tokiota por ser festivo nacional, al tiempo que el Eurogrupo se verá las caras en Bruselas para analizar la situación griega y Rusia, Ucrania, Alemania y Francia se reunirán en Bielorrusia para tratar la crisis ucraniana, que también preocupa en el parqué nipón.
Sin embargo, la caza de gangas de última hora logró recortar las pérdidas del selectivo.
El fabricante de sistemas de aire acondicionado Daikin se depreció un 5,5% debido a unos decepcionantes resultados para el periodo abril-diciembre.
Por su parte, Pioneer cedió un 0,8 por ciento después de que el fabricante de equipos audiovisuales recortara en la víspera su previsión de beneficios para el actual ejercicio, que en Japón concluye el 31 de marzo.
En cambio, Nissan Motor ganó un 3,8% tras mejorar su pronóstico para los resultados financieros que espera para el actual año fiscal gracias al abaratamiento del yen y a unas fuertes ventas en Estados Unidos.