SANTIAGO.- La Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) abrió una nueva arista de investigación. El foco está puesto ahora en las últimas transacciones de títulos de Cencosud, que entre el 26 de enero y el 4 de febrero de este año exhibieron un alza de más de 24% en su valor.
Según una publicación de El Mercurio, estos cambios significativos de precios motivaron a la entidad "oficiar" a todas las corredoras de bolsa para identificar operaciones irregulares que, eventualmente, hayan sido ejecutadas con uso indebido de información privilegiada.
La Bolsa solicitó a las intermediarias entregar los registros de operaciones de papeles de Cencosud concretados en el último mes (entre el 6 de enero y el 6 de febrero).
Fuentes ligadas al proceso afirman que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) también está "muy activa" monitoreando lo ocurrido con dichas transacciones. No obstante, indican que la recopilación de datos será realizada por la Bolsa, para luego ser puesta a disposición del regulador, en caso de ser requeridos.
En el año, la evolución del precio de los títulos del retailer nacional -controlado por el empresario Horst Paulmann- ha sido más bien plana, con un incremento de 2,65%. Pero si se analiza la variación de las últimas dos semanas, al cierre de ayer, se observa una fuerte alza de casi 20%.
En dicho período hubo dos noticias relevantes relacionadas con el negocio de Cencosud.
Una de ellas fue la revelación, el 30 de enero, del plan de inversiones de la compañía, que contempla un desembolso de US$ 3 mil millones entre 2015 y 2018. El otro antecedente fue la emisión de un bono por US$ 1.000 millones en los mercados internacionales.
Varias de las últimas operaciones bursátiles en la plaza local relacionadas con OPAs (oferta pública de acciones) han visto, previo a la oficialización de dichos negocios, significativas alzas, levantando sospechas en el mercado acerca del uso indebido de información privilegiada, una falta que en EE.UU. está penalizada con cárcel.
Por ello, la Bolsa -al igual que la SVS- también ha indagado las transacciones de títulos de CGE.