SANTIAGO.- El precio de las bencinas anotará un incremento a partir de este jueves 12 de febrero, de acuerdo al informe semanal de precios que publica la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).
Según la firma estatal, la gasolinas de 93 y 97 octanos, además del diésel, registrarán un alza de $5,2 por litro, mientras que el gas licuado de petróleo subirá $1,6.
En cambio, el kerosene experimentará una baja de $14,8 por litro.
ENAP explicó que esta variación incorpora las alzas de las gasolinas, kerosene y diésel registradas en el mercado internacional de la Costa del Golfo, desde el lunes 26 de enero al viernes 6 de febrero de 2015, período de referencia para el cálculo.
Asimismo, los precios y sus variaciones consideran la aplicación de un tipo de cambio contractual promedio de cinco días para clientes de ENAP de $629,73 por dólar, es decir, mayor en $0,29 con respecto al aplicado por la empresa en el cálculo de precios de la semana anterior.
Respecto a próximas variaciones, la firma indicó que en lo ya transcurrido del período de indexación para la próxima semana, "han continuado al alza los precios de los combustibles en el mercado internacional de la Costa del Golfo, mientras continúa sin solución la huelga que afecta a nueve refinerías estadounidenses, si bien el precio del petróleo crudo ha estado bajando en los últimos días".
Sin embargo, "se han publicado diversos estudios que apuntan a que se requerirá de un período largo de bajos precios para lograr una eventual contracción de la producción de petróleo no convencional en Estados Unidos, por lo que el ciclo alcista actual sería de corta duración y se retomaría la tendencia declinante en las próximas semanas".